por qué mi perro se rasca

Por qué mi perro se rasca

La gran duda… ¿Por qué mi perro se arrasca? Todos los dueños de perros sufrimos cuando vemos a nuestro amigo peludo inquieto. Es fácil detectar que algo anda mal. Quédate aquí porque te diré las posibles razones de por qué tu perro no para de rascarse y de morderse.

Posibles causas de por qué tu perro no para de rascarse y de morderse

Entrando de lleno en el tema de hoy, te hablaré de todas las posibles razones por las cuales tu precioso perrito puede estarse rascando sin parar o mordiéndose las partes de su cuerpo, como las patas, por ejemplo. Te lo cuento desde mi experiencia como nutricionista de perros.

En principio, la causa más obvia de este tipo de comportamientos es que tu perro sienta algún tipo de comezón en la parte del cuerpo que se está rascando o mordiendo. Esto lo hacen con intención de calmar ese picor. Si observas que tu perro sólo se rasca, puede que la comezón sea más leve, mientras que si se muerde puede que sea de mayor intensidad y necesita hacer eso para sentirse aliviado.

Ahora, ¿cuáles son las causas detrás de estas comezones? A continuación te dejaré una lista de todas las posibles causas que pueden llevar a tu perro a comportarse de esa manera.

¿Por qué se están rascando tu perro sin parar?

Si notas que tu perro no para de rascarse y de morderse estás pueden ser las razones:

Las alergias:

Esta resulta ser la causa más común por la que puedes ver que tu perro se está rascando o mordiendo sin cesar. La razón de que sea algo tan común es que la sensibilidad de la piel de los perros y cachorros es muy alta.

Tomando eso en cuenta, es muy sencillo que algo les cause una alergia y, a su vez, una horrible comezón. Las razones de las alergias suelen ser muy variadas, pero los motivos más comunes son:

  • Alguna disposición genética del perro.
  • Algún estilo de vida o cambio en el estilo de vida que genere una mala reacción por parte del cuerpo del perro.
  • Contacto con factores externos que puedan causar este tipo de reacción alérgica.
  • Para saber si esta es la razón por la cual tu perro no deja de rascarse, puedes tratar de fijarte en si su piel está rojiza. Si la alergia es más intensa, pueden aparecer: costras, granitos o heridas.
  • Las pulgas, piojos y garrapatas.
  • Todos los animales peludos pueden ser atacados por estos insectos y esta es otra de las razones más comunes por las cuales puede que un perro sienta comezón y, por ende, se rasque o muerda hasta el cansancio.

En caso de que sospeches que esta es la causa, debes:

Desinfectar la cama del perro y la tuya.
Limpiar las mantas y otras superficies con las que tenga contacto tu amigo peludo.
Llevarlo al veterinario para que puedan recetar medicamentos como champús o cremas.

Y, sobre todo, contratar un nutricionista de perros que te ayudará a descartar los factores de la alergia ya hacer que tu perro se encuentre infinitamente mejor y con salud.

Factores ambientales:

Los cambios en el clima, los cambios de las estaciones y del comportamiento de las temperaturas externas también pueden generar alergias en el cuerpo de tu perro.

Cuando el clima presenta cambios, se pueden notar cosas como: exceso de polen, exceso de polvo, aparición de diversos tipos de moho, etc. Entonces, si tu perro tiene contacto con estas cosas, puede presentar un tipo de alergia la cual se conoce con el nombre de Dermatitis Atópica o Dermatitis Ambiental.

Cambios en la alimentación:

Si has hecho cambios recientes en la dieta de tu perro es muy probable que algunos de esos nuevos alimentos que está ingiriendo le generen algún tipo de reacción alérgica, lo que indica que el cuerpo del perro está rechazando la comida que le estás dando.

En caso de alergia a los alimentos o los ingredientes de una comida notarás:
Irritación de la piel.
Irritación e inflamación de los ojos.

En caso de intolerancia a alguna comida:
Náuseas.
Vómitos.
Diarrea.
Pérdida de apetito.
Eructos.
Flatulencias excesivas.

Ante esto lo mejor es que consultes a un Nutricionista de perros, como yo, que te ayudará en tu lucha.

Medicamentos:

El picor en la piel de tu perro puede generarse debido a la ingesta de un medicamento específico. Si ese es el caso, debes ir al veterinario de manera que pueda recetar un medicamento nuevo que no le genere alergias.

Alguna enfermedad:

Si este comportamiento se repite sin cesar y cada vez sientes que tu perro está sufriendo más por la comezón, entonces la razón puede ser que sufra de dermatitis seborreica. Los síntomas de la misma son notorios e incómodos para el perro y son los siguientes:

Escamas.
Costras.
Exceso de grasa en su piel.
Mal olor que es molesto para el animal.
En casos más graves, puede generar pérdida de pelo.

Parásitos

Los parásitos externos pueden ocasionar fuerte picor en la piel de tu perro. Estos se alojan allí y en algunos casos están relacionados con enfermedades como la sarna. En las temporadas de calor es más probable que esto ocurra. Lo ideal es que acudas al veterinario para un pronto diagnóstico, ya que algunos parásitos pueden ocasionar la muerte de tu can.

El estrés

Otra de las causas del porqué los perros se rascan o se muerden es el estrés. Los animales al igual que las personas pueden sufrir de ansiedad. Bien sea por inseguridad, temor a otros animales, pasar mucho tiempo encerrado, ser maltratado o un cambio de ambiente.
Asimismo, la mala alimentación, la falta de nutrientes, enfermedades, la muerte de su antiguo dueño, esto también puede afectar su estado de ánimo y hacer que tenga un cambio de conducta.
En todo caso si notas algunos de estos cambios, o sabes que tu perro está expuesto a este tipo de situaciones convérsalo con tu veterinario.

¿Cómo se curan las alergias?

La alergia no tiene cura, una vez que esta aparece lo que hay que hacer es tratarla para hacer que los síntomas disminuyan. La forma para evitar que una alergia se produzca es alejándose de todo lo que hace la ocasiona, sea factores externos, insectos o alimentos.

Lo mejor y lo que más resultado da es consultar con un Nutricionista de perros.

¿Cómo evitar la picazón?

Lo primero que deberás hacer es desparasitar a tu perro. Esto evitará que insectos se alojen en su piel y le causen picor.
Evita darle alimentos condimentados, golosinas o que no sean propios para tu can.
Sácalo a pasear de forma frecuente para que no se estrese.
Usa jabones neutros cuando le hagas su aseo.
Visita periódicamente al veterinario para poder determinar cuáles son los agentes que producen cambios en su piel y que le ocasionan picazón. Solo así podrás dar con la solución al problema.

Y, ya sabes, contratar un Nutricionista de perros. Puedo ayudarte en tu lucha y ayudar a tu mejor amigo.

Escribir un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

X