mi perro no quiere comer

Mi perro no quiere comer

Que un perro no quiera comer es un problema, y una grave preocupación para sus humanos. Hay perros que pierden el apetito alguna vez, y otros que, simplemente, no comen bien nunca. Hoy vamos a ver las causas y las soluciones de por qué «mi perro no quiere comer«. Ante todo decirte que si tu perro no quiere comer debes llevarle inmediatamente al veterinario.

Las enfermedades, comida de mala calidad o algún tipo de tratamiento farmacológico pueden ser las causantes de porque mi perro no quiere comer. Aunque existen muchos otros factores que pueden ocasionar la falta de apetito en el perro.

Para que conozcas algunos de los factores que pueden estar causando la falta de apetito en tu perro hemos preparado una lista con su explicación. Continúa leyendo para que los conozcas y puedas ayudarlo en caso de que se encuentre en alguna de estas situaciones.

¿Por qué mi perro no quiere comer?

Los motivos mas frecuentes por los que un perro deja de comer son circunstancias que lo rodean, problemas psicológicos o de salud física. Cuando el perro deja de comer es necesaria la atención veterinaria porque en poco tiempo su salud se deteriora.

Entre los motivos porque mi perro no quiere comer están los siguientes:

La edad

Los requerimientos nutricionales del perro varían con la edad, al igual que ocurre con los humanos. Por esta razón cuando te preguntas porque mi perro no come, lo primero que debes ver es si has hecho una buena selección de sus alimentos.
Esto es debido a que un cachorro no tiene las mismas necesidades que un perro anciano o adulto. Los perros ancianos por lo general comen menos, debido a que realizan menos actividad física, conservando energías que no requieren reponerlas tan rápido y por ello no quiere comer mucho.

Parásitos
El perro cuando se encuentra infectado de parásitos intestinales por lo general se niega a comer. Pero este no es el único síntoma de infección por parásitos: Presenta gusanos en las heces, vómitos y malestar general, entre otros, de acuerdo con el tipo de parásito que esté ocasionando el problema. Si quieres desparasitar a tu perro de forma natural puedes leer mi artículo Cómo desparasitar a mi perro de forma natural.

Problemas estomacales
Este es otro de los motivos que origina la falta de apetito en tu perro, puede ser porque el malestar le impide comer. La respuesta a tu pregunta de por qué mi perro no come también puede ser que tiene problemas estomacales como diarrea, estreñimiento o gases. También puede ser que él mismo prefiere evitar los alimentos durante un determinado período para mejorarse, pero máximo debe ser un día.

Ingestión de alimentos perjudiciales

Hay algunos alimentos que son muy dañinos para los perros. Comer alguno de estos puede darle problemas estomacales, e incluso ser letales. Consulta mi artículo 12 alimentos prohibidos para perros para saber cuales son.

Patologías de tipo mecánicas
Este tipo de patologías son traumatismos craneales, dentales, faciales u objetos obstruidos en tracto digestivo, la cavidad nasal o el estómago. Cuando estos casos se presentan en los perros ocurre un tipo de anorexia que es llamada pseudoanorexia.
En estas situaciones tu perro puede tener interés por comer pero hay algo que físicamente se lo impide. Esto significa que tu perro tiene deseos de comer pero no puede. Debes llevarle inmediatamente al veterinario.

Estrés
Las situaciones de estrés pueden ocasionar alteraciones de conducta en tu perro, como es la falta de apetito, depresión o disminución de la actividad. Las causas que ocasionan el estrés pueden ser ansiedad, por aburrimiento, cambios en la rutina, falta de ejercicio.
La época de celo o los cambios ambientales como los de temperatura pueden ocasionar también la falta de apetito en tu perro.

Tipos de alimentos
Los perros pueden dejar de comer cuando se les proporciona alimentos de baja calidad, porque no cubre sus necesidades nutricionales. Cuando al perro se le suministra una dieta basada sólo en comida seca, es probable que en algún momento comience a rechazarla.
Pero los niveles de apetito pueden variar por algunos factores como experiencias negativas, predisposiciones innatas o palatabilidad. Los perros a veces pueden relacionar determinados alimentos con alguna situación desagradable o experiencia negativa y lo rechazan de manera definitiva.
En otras ocasiones el perro puede decidir no comer debido a que la comida no le resulta lo suficientemente apetecible. También puede ocurrir que el perro sufra neofobia que consiste en un rechazo a alimentos desconocidos y nuevos.

Consumo de fármacos
Cuanto los perros reciben medicamentos por alguna enfermedad, existe la posibilidad de que uno de los efectos secundarios de los fármacos sea disminuir su apetito. Para estos casos sólo hay que consultar al veterinario para saber qué hacer para evitar que tu perro deje de comer.

Tristeza o depresión

La tristeza o depresión pueden originar la pérdida de apetito en el perro, porque ellos también se entristecen y deprimen por diferentes motivos. Entre ellos está la pérdida de un ser querido lo que provoca apatía y hace que el animal pierda las ganas de comer.

Escribir un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

X