perros comer arroz

¿Pueden los perros comer arroz?

En lugar de «¿pueden los perros comer arroz?» la pregunta realmente debería ser «¿deberían los perros comer arroz?» Y la respuesta es bastante sencilla: no. Fisiológicamente un perro puede digerir el arroz. El arroz no contiene grasas, sal ni colesterol… y está repleto de hidratos de carbono que aportan energía. Pero mientras un perro tenga mucha carne, grasas saludables y algunas verduras y frutas ricas en nutrientes, no necesita carbohidratos.

Comencemos con algunos conceptos básicos.

¿Qué es el arroz?

El arroz es uno de los cereales más antiguos y data de hace 5.000 años. En realidad, es una semilla comestible de un tipo de hierba. Y hay miles de variedades. Otros tipos de cereales son el trigo, la avena, el maíz, la cebada y el centeno.

El arroz es un alimento básico en la dieta de miles de millones de personas en muchas culturas alrededor del mundo. Es barato y es frecuente. Pero está desprovisto de vitaminas, minerales y fitonutrientes. Su único valor es como carbohidrato para obtener energía. Y debe ser cocinado o molido en harina para ser comido. 

¿Cuáles son los nutrientes del arroz para perros?

El arroz es un carbohidrato, por lo que no tiene muchos otros nutrientes. Los perros no necesitan carbohidratos… pero si quieres alimentarlos con carbohidratos, existen fuentes de carbohidratos mejores y más nutritivas que el arroz. 

El arroz integral tiene más nutrientes que el arroz blanco. Tiene fibra, manganeso y pequeñas cantidades de hierro, y vitaminas del complejo B como la niacina. Pero cuando se muele el arroz integral, la molienda elimina el salvado y el germen exterior, junto con la mayor parte de su fibra, hierro y niacina, dejando un grano de arroz blanco con aún menos nutrientes. Luego, el arroz blanco se enriquece con nutrientes adicionales como niacina, hierro y vitaminas B como ácido fólico, niacina y tiamina para reemplazar los eliminados (1).

El manganeso es un mineral importante en el crecimiento de un perro. En el arroz integral, 1/2 taza proporciona el 48 % de la ingesta diaria recomendada (IDR) para las personas, pero el arroz blanco tiene menos de la mitad con un 13 %. El arroz blanco tiene el 6 % de la RDI de hierro, junto con fibra y vitaminas B, incluidas la tiamina, la niacina y la riboflavina.

El arroz integral puede tener más antioxidantes y aminoácidos esenciales que el arroz blanco. Pero también lo son las verduras de hoja verde y la carne, las aves, los huevos y el pescado… con menos calorías y más beneficios. Y también proporcionan energía a tu perro. 

¿El arroz afecta los niveles de taurina en los perros?

Sí, lo hace, pero no en el buen sentido. Un estudio alemán de 2003 encontró que «las concentraciones de taurina en la sangre eran más bajas en los perros alimentados con dietas que contenían arroz integral, salvado de arroz o cebada». Descubrieron que los niveles más bajos de taurina se observaron en perros alimentados con cordero o con dietas de harina de cordero y arroz (2). Además, encontraron que las concentraciones sanguíneas de metionina y cisteína también eran más bajas en perros alimentados con una dieta de harinas de animales o de pavo, así como arroz integral, salvado de arroz o cebada. La metionina, un aminoácido esencial obtenido de la dieta de un perro, y la cisteína, son necesarias para muchas cosas, incluida la función celular y la producción de glutatión y taurina. La taurina es un aminoácido que los perros necesitan para los ojos, la reproducción y, lo que es más importante, la función cardíaca.

Especialmente digno de mención fue el hallazgo de que 15 de los 131 perros sanos en el estudio tenían niveles de taurina iguales o incluso más bajos que los niveles en perros alimentados con una dieta privada de taurina en un estudio anterior de 2000.

¿Pueden los perros digerir el arroz?

Sí. Un perro tiene la capacidad de digerir el arroz y otros carbohidratos. Mientras que los humanos producen la enzima digestiva amilasa en la boca, los perros la obtienen del páncreas. 

Entonces, si observas cómo el cuerpo de un perro (y el de un humano) funciona y procesa los carbohidratos, verás que el cuerpo tiene 8 hormonas para elevar el azúcar en la sangre en tiempos de hambruna… pero solo una para bajarla… la insulina. Eso es porque en el mundo primordial nunca hubo mucho exceso. Había una necesidad mínima de abordar el raro pico de azúcar en la sangre y guardarlo como grasa. 

Compare eso con la era industrial y el procesamiento de alimentos de hoy… y la dieta del perro doméstico de hoy. Los perros están inundados con una dieta procesada de carbohidratos que hacen que el cuerpo almacene el exceso en forma de grasa… y eso conduce a una cantidad increíble de perros con sobrepeso y problemas digestivos.

¿El arroz es bueno para los perros con diarrea?

Es común que los veterinarios recomienden alimentar a los perros con diarrea con una dieta blanda de arroz y pollo hervido o hamburguesa. Eso es porque estos alimentos son fáciles de digerir cuando el intestino está estresado. Pero hay mejores opciones que el arroz… incluidos los alimentos fibrosos como la calabaza o la sopa para la diarrea que se describe en el siguiente artículo.

¿Pueden los perros comer carbohidratos?

Sí pueden. Pero consideremos lo que el Dr. Richard Patton PhD, nutricionista animal , tiene que decir sobre los animales y los carbohidratos. “Si analiza cualquier cosa que pueda constituir alimento o alimento, en cualquier parte del mundo, será bajo en almidón y azúcar. El contenido promedio de almidón y azúcar de la carne, el pescado, los huevos, los insectos, las plantas, las frutas, las bayas y las verduras es de alrededor del 4 %”.

Pero la mayoría de los alimentos secos para mascotas contienen aproximadamente un 40 % de carbohidratos, lo que aumenta la demanda de insulina en el cuerpo de un perro… diariamente. Y eso puede suceder varias veces al día con alimentaciones adicionales de croquetas comerciales. 

Entonces, sí, los perros pueden comer y digerir carbohidratos y almacenar el exceso como grasa, pero no debería ser una parte sustancial de su dieta. Y hay otro problema con alimentar a los perros con arroz. 

El arroz puede aumentar el riesgo de diabetes en los perros
Los carbohidratos del arroz se convierten en azúcar en la sangre con bastante rapidez. Los picos rápidos de una dieta constante de carbohidratos aumentan la demanda de insulina en su perro. Cuando esto ocurre regularmente, puede estresar al páncreas que produce la insulina. Hubo un estudio sustancial realizado en 2012 que encontró que aquellos que comían más arroz blanco tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (3). La insulina funciona de la misma manera en los perros que en las personas.

Así que plantea otra pregunta. 

¿Por qué hay arroz en la comida para perros?

El arroz se usa como relleno en la comida procesada para perros porque es barato. Pero aquí están los problemas con eso:

  • Al arroz le faltan nutrientes clave, que luego se agregan en forma de vitaminas sintéticas, minerales y aminoácidos que no se reconocen adecuadamente en el cuerpo de su perro
  • El arroz puede contener mitotoxinas que son subproductos del moho y los hongos
  • AFB1 es una aflatoxina, una micotoxina bien conocida, que la FDA llama “el carcinógeno natural conocido más potente”.
  • No es una fuente de proteína completa (de ahí la adición de aminoácidos)
  • La mayoría del arroz está genéticamente modificado (OGM) y los OGM destruyen las bacterias beneficiosas en el intestino de su perro
  • Los pesticidas se rocían en cultivos como el arroz que luego se usan para hacer comida para perros.
  • Los almidones como el arroz constituyen un gran porcentaje de los ingredientes en la comida para perros, por lo que hay menos necesidad de ingredientes más nutritivos… y más caros… como carne, pollo, pescado y huevos.

¿Y por qué se alimentaría a los perros con algo que no se puede comer en su estado natural (sin cocinar)?

¿Pueden los perros comer arroz crudo?
No… y nadie debería hacerlo. Esta es otra consideración cuando preguntas si los perros pueden comer arroz. 

En la naturaleza, los animales que se alimentan de vegetación, como los ciervos, buscan alimentos como hojas, raíces o bayas. Los animales depredadores, como el perro o el lobo, extraen carne cruda del cadáver de su presa. Comerán contenidos del estómago que han comenzado la digestión (fermentación) como frutas, verduras, hojas, etc. 

Los granos crudos del campo como el trigo, el maíz, la cebada… y el arroz de los arrozales… no tienen ningún atractivo a menos que se hayan convertido en algo más comestible mediante la molienda, el remojo, la germinación, la cocción o el horneado.

De lo contrario, los granos crudos viajan intactos a través del cuerpo… con una capa exterior dura para su protección. Nada en ese kernel protegido puede ser digerido o absorbido. Lo encontrará en el taburete en la misma forma en que entró. 

Y hay otro problema con el arroz. Es muy probable que contenga arsénico.

¿El arroz es seguro para los perros?

No, no es. Y eso es porque es común encontrar arsénico en el arroz. La contaminación generalizada ha llevado a un aumento importante en la cantidad de arsénico en el medio ambiente. El arsénico orgánico se encuentra en tejidos vegetales y animales. Pero el arsénico inorgánico, el tipo más tóxico, se encuentra en las rocas y el suelo y se disuelve en el agua (4).

El arsénico se transmite al medio ambiente a través de pesticidas y herbicidas, conservantes de madera, fertilizantes de fosfato, desechos industriales, actividades mineras, quema y fundición de carbón. A menudo se drena en el agua subterránea que alimenta los pozos y es una fuente de riego en las granjas. 

Y el arroz está particularmente en riesgo porque:

  • Los arrozales se riegan con agua contaminada (5)
  • El arsénico puede acumularse en el suelo de los arrozales.
  • El arroz parece absorber más arsénico del agua que otros cultivos (6)
  • Si el agua de cocción está contaminada, el arroz absorberá aún más arsénico

¿Cuáles son los efectos del arsénico en la salud de los perros?

Aquí hay algunos riesgos que puede causar comer arsénico:

  • Cáncer (7)
  • Enfermedad vascular por estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos
  • Hipertensión
  • Cardiopatía
  • Diabetes
  • Neurotoxicidad y función cerebral disminuida

Y el arsénico puede transmitirse de madre a bebé o de madre de perro a cachorro, lo que provoca defectos de nacimiento y desarrollo irregular.

Las altas dosis de arsénico son tóxicas… y se cree que las dosis dietéticas están bien. Pero comerlo a largo plazo puede causar problemas. La mayoría de los alimentos comerciales para perros contienen arroz y los perros los comen todos los días durante toda su vida. Y eso es un problema.

Entonces, ¿los perros pueden comer arroz… o deberían?

No. El hecho de que puedan digerirlo no significa que deban comerlo. Hay mejores fuentes de vitaminas, minerales y energía que el arroz… como proteínas animales, grasas saludables, frutas y verduras. Y estas fuentes ofrecen muchas menos posibilidades de que su perro aumente de peso o se enferme por envenenamiento por arsénico o niveles bajos de taurina.

Referencias:

1. León Guerrero RT, et al. El arroz blanco que se vende en Hawái, Guam y Saipan a menudo carece de enriquecimiento de nutrientes. Asociación de Dieta J Am. 2009 octubre; 109 (10): 1738-43. 

2. Delaney SJ, Kass PH, Rogers QR, Fascetti AJ. Taurina en plasma y sangre total en perros normales de diferentes tamaños alimentados con alimentos preparados comercialmente. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2003 junio; 87 (5-6): 236-44. 

3. Hu EA, et al. Consumo de arroz blanco y riesgo de diabetes tipo 2: metanálisis y revisión sistemática. BMJ. 2012 15 de marzo; 344: e1454. 

4. Carbonell-Barrachina AA, et al. Presencia de arsénico en productos agrícolas de áreas endémicas de arsénico y estrategias para reducir el consumo de arsénico en aldeas rurales. Mol Nutr Alimento Res. Mayo 2009;53(5):531-41. 

5. Rahman MA, Hasegawa H. Altos niveles de arsénico inorgánico en arroz en áreas donde se usa agua contaminada con arsénico para riego y cocina. Sci Medio ambiente total. 15 de octubre de 2011; 409 (22): 4645-55. d

6. Williams PN, et al. La gran asimilación de los brotes de arsénico en el arroz conduce a niveles de grano elevados en comparación con el trigo y la cebada. Medio Ambiente Sci Technol. 1 de octubre de 2007; 41 (19): 6854-9. 

7. Tapio S, Grosche B. Arsénico en la etiología del cáncer. Mutat Res. junio de 2006;612(3):215-246. 

Escribir un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

X