diabetes en perros

Diabetes en perros

La diabetes en perros se reconoce por la carencia de insulina, lo que impide que la glucosa sea absorbida por el organismo, por consecuencia se acumula en la sangre causando complicaciones graves.

Causas de diabetes en perros

Algunas razas son más susceptibles que otras a causa de la genética, este es el caso del German Shepherd, Golden Retriever o Poodle. Igualmente, todo perro puede padecerla siendo este de raza no.

Esta enfermedad es un 69% más frecuente en las hembras. Por otro lado, el embarazo, la obesidad y la dieta pueden ser causas de riesgo.

La pancreatitis también puede generar diabetes en perros, es una hinchazón en el interior del páncreas que puede llegar a dañar las células que producen la insulina.

Síntomas principales de la diabetes

Aumento en el consumo de agua provocado por la deshidratación, el perro también orina con mayor frecuencia. tu perro bebe mucha agua y hace pipí con mucha frecuencia. Siempre parece estar sediento.

Las ganas de comer aumentan, ya que el perro no puede aprovechar al máximo lo que consume.

En casos contrarios cuando la enfermedad avanza y hay desnutrición el perro puede negarse a comer, se pueden llegar a producir vómitos o cansancio.

Y muy a menudo causa cataratas, creciendo rápidamente con daños irreversibles, llegando a la pérdida total de la vista.

Tratamiento para la diabetes

Son cuatros los tratamientos principales: Medicamentos, nutrición, control de peso y ejercicio. El estrés también debe controlarse de manera periódica.

El objetivo de este tratamiento es mantener en lo posible los niveles óptimos de glucosa.

Medicamentos

El medicamento más conocido para el tratamiento de los síntomas de diabetes en perros es la insulina, este es el mismo para tratar la enfermedad en humanos, ya que el problema es causado por la escasez de la misma.

Se vende bajo muchas marcas y tipos, aquí lo más importante es saber la cantidad correcta con nuestro veterinario, ya que dependiendo del tamaño del perro la dosis varía muchísimo.

El tratamiento se realiza en casa, por lo que los dueños deberán aprender a suministrar las inyecciones de insulina según las recomendaciones.

Las perras deben ser esterilizadas para prevenir complicaciones en sus ciclos.

Nutrición en perros con diabetes

La nutrición es muy importante. Hay que descartar por completo todos los alimentos con alta carga de hidratos de carbono: patatas, arroz, pasta… Algunas frutas, como el plátano y el mango. Su plato principal deberá ir compuesto de una proteína de alta calidad y verdura, principalmente de hoja verde. Y, por supuesto, kéfir o yogur natural sin azúcar.

También debes tener muy controladas las chuches que le das. Cualquier marca procesada puede ser perjudicial. Escoge alimentos deshidratados como snack para tu perro con diabetes.

Control del peso

La obesidad es un problema para el tratamiento de la enfermedad, por lo que, si los perros con diabetes aumentan algunos kilos, se debe hacer dieta para controlar el peso.

Así mismo, los perros que bajaron algunos kilos necesitarán una dieta para volver a su peso normal.

En cualquiera de los casos se aconseja suministrar el alimento en dos porciones diarias a la misma hora junto con los medicamentos y así mejorar el control glucémico.

Actividad física

El ejercicio diario ayuda al perro a controlar la glucemia y a controlar su peso, si el perro tiene sobrepeso, se recomienda la caminata como actividad principal.

Como siempre, este es un artículo más en internet sobre la diabetes en caninos, pero si ves algunos síntomas de los que aquí se mencionan debes acudir a tu veterinario de confianza lo más pronto posible