12 alimentos prohibidos para perros
Es importante conocer los alimentos prohibidos para perros para evitar incluirlos en su dieta y así mantener una buena salud. Existen alimentos que son consumidos por los humanos que no son perjudiciales para nosotros, pero para los perros pueden resultar tóxicos.
A continuación, te presento una lista de 12 alimentos prohibidos para perros.
Ajo, cebolla y puerros
El ajo, la cebolla y los puerros son alimentos prohibidos para perros por ser potencialmente tóxicos. Esto es debido a que ambos contienen una sustancia llamada alicina la cual se libera después de su masticación, la cual es tóxica para el perro.
El consumo excesivo y regular de ajo puede ocasionar la aparición de anemia hemolítica. La cebolla, por su parte, al ser consumida constantemente por el perro puede causar problemas gastrointestinales. En los casos mas graves, puede ocasionar la aparición de ictericia.
Los síntomas por una intoxicación con cebolla por lo general son inadvertidos, pero se puede observar cambio del color de las mucosas y debilidad en el perro.
Té, chocolate, café, refrescos de cola y/o bebidas alcohólicas
El té, chocolate y café tienen en común un alcaloide estimulante que es la metilxantina, el cual actúa de forma directa en el sistema nervioso central del perro. En el té la teofilina, en el chocolate la teobromina, en el café la cafeína, en el refresco de cola las xantinas.
Estas son sustancias tóxicas si se consumen en grandes cantidades que afectan el sistema nervioso central. Pueden afectar el funcionamiento del sistema cardiovascular, los riñones, el músculo estriado y el músculo liso.
El consumo de chocolate puede causar en un perro diarrea, temblores, vómitos, e incontinencia. Lo recomendable para estos casos es antes de las dos horas provocar el vómito al perro.
El alcohol puede ocasionar daños hepáticos graves y su consumo puede causar una intoxicación etílica en el perro.
Sal
Las personas que, generalmente, elaboran dietas caseras para perros emplean la sal como un condimento más. Pero un elevado consumo de cloruro de sodio, puede ocasionar en el perro la deshidratación, agravar patologías renales y cardíacas o causar una intoxicación. La sal es el producto que suele ser utilizado para inducir el vómito en un perro.
Los síntomas que puede presentar un perro por intoxicación por consumo de sal son: diarrea, poliuria, vómitos, descoordinación, hemorragia interna, polidipsia y diarrea. También puede ocasionar shock y convulsiones y shock.
Leche y helados
La leche y los helados son alimentos prohibidos para perros porque a diferencia de los humanos, no cuentan con la enzima lactasa. Esta enzima es la que se encarga de descomponer la lactosa, por ello estos alimentos pueden ocasionar diarrea o trastornos intestinales en el perro.
La única leche que los perros pueden consumir es la que maman de su madre.
Sin embargo, para fabricarse el yogurt y el kéfir, las bacterias buenas se alimentan de la lactasa, por lo que sólo queda en el producto final lo bueno para ellos, siendo un producto fantástico en su alimentación.
Aguacate
Esta es una de las verduras prohibidas más conocidas para perros. Esto se debe a su contenido de persina. Es una toxina fungicida que proviene de los ácidos grasos, que se encuentra presente en las hojas de la planta y en el hueso, pero no en la carne de la verdura.
Esta toxina produce un leve nivel de toxicidad en perros. Los síntomas después del consumo son falta de producción de heces, diarrea y vómitos.
En los casos más graves el perro puede presentar una inflamación del páncreas o una pancreatitis.
Uvas y pasas
Aunque aún se desconocen los motivos, una pequeña cantidad de uvas puede hacer enfermar a tu perro, al provocarle problemas renales.
Huesos, semillas y corazones de frutas
La fruta es fantástica para tu perro, pero ojo con los huesos. Tienen pequeñas dosis de cianuro.
Nueces de Macadamia
Sólo 2 gramos de estas nueces son tóxicas para tu perro. Si las consume corre al veterinario.
Azúcar y dulces
Los dulces de cualquier tipo pueden ser considerados como alimentos prohibidos para perros. El azúcar puede causar obesidad y hasta diabetes, lo que a largo plazo puede generar complicaciones, como la pérdida de visión.
Huesos cocidos
Dar huesos cocidos a un perro esta mal. Nunca debes dejarle uno de estos a su vista que puede ocasionarles horribles lesiones en su cuerpo, desde provocar salidas de dientes hasta perforaciones u obstrucciones en la tráquea.
Setas
Las setas pueden provocar babeo, diarrea, descoordinación, temblores, convulsiones o hasta una muerte inesperada.
Levadura
Las levaduras poseen químicos que causan toxicidad en el organismo del perro.
Estas complicaciones pueden llegar al intestino causándoles gases o problemas respiratorios al animal. Por esta razón, es recomendable evitar cualquier tipo de alimento con levaduras: panes caseros, tartas, galletas, etc.