nutricionista de perros

Qué es un nutricionista de perros

El nutricionista de perros es un nutricionista animal especializado en perros, aunque puede atender cualquier tipo de animal.

Es un especialista en nutrición de animales, conociendo en profundidad las necesidades de estos, así como los elementos nutritivos de los alimentos y complementos necesarios para la correcta nutrición animal.

El trabajo de un nutricionista de perros tiene en tres etapas:

  1. Evaluar el estado del animal. El nutricionista de perros revisa la historia clínica del paciente, hace una exploración física y prescribe, si es necesario y estudia pruebas complementarias del individuo.
  2. Pautar una correcta pauta alimenticia, indicando la dieta a seguir con cantidades, ingredientes, complementos y suplementos para cada paciente.
  3. Seguimiento de la pauta si existe una patología.

El nutricionista de perros no sólo debe de actuar cuando el paciente tiene una patología a tratar, también habría que acudir a ellos para que nuestro perro esté correctamente alimentado.

Los nutricionistas caninos suelen colaborar con los profesionales veterinarios (sobre todo los especialistas y las clínicas) para ayudar en los casos que tienen un elemento nutricional o dietético. Este campo es tan especializado que pocos veterinarios pueden acercarse a los conocimientos particulares que posee un buen nutricionista.

El nutricionista de perros tiene la capacidad de identificar los nutrientes, minerales y vitaminas que contiene cada alimento, así como la necesidad nutricional que amerita cada uno de ellos, de lo cual dependerá en gran parte su alegría y energía.

El nutricionista de perros sabe establecer una dieta para cada perro, según su raza, su edad e incluso el tamaño. Es el especialista en nutrición veterinaria que sabe cuando y por qué cambiar de alimentos, o cuales son aquellos que necesita cada perro en particular.

Cuales son las funciones de un nutricionista animal:

  • Diseña dietas específicas para los perros en función de múltiples factores como su talla, su estado fisiológico o su actividad física.
  • Corrige posibles carencias alimenticias de los perros, evalúa el estado nutricional del animal y establece pautas nutricionales en función de sus necesidades.
  • Usa la alimentación y nutrición equilibrada como elemento para prevenir posibles enfermedades o problemas de salud en los perros que trata.
  • Establece los hábitos alimenticios que debe tener el perro, sus rutinas de alimentación, la cantidad en cada ingesta, los alimentos que deben introducirse poco a poco, los cambios en la dieta etc
  • Debe estar al día en las variedades y tendencias nutricionales que surgen para los perros y ver su efectividad en el uso de dietas y planes de nutrición.
  • Conoce a fondo las enfermedades o trastornos de salud que requieren dietas o alimentos específicos para los perros.
  • Realiza una evaluación y seguimiento constante de la dieta y de la evolución nutricional del perro para poder valorar el éxito de la alimentación en su salud.

 

 

Escribir un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

X